IX Congreso Torremolinos, España 1992

Con gran brillantez y numerosa asistencia nacional y extranjera se ha celebrado, de acuerdo con el programa previsto, este Congreso Internacional en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Torremolinos, durante los días 25 a 29 de mayo de 1992.

El lunes día 25 tuvo lugar el acto inaugural, haciendo la presentación el Secretario General del CINDER y el Decano del Colegio de Registradores de la Propiedad de España. También hicieron uso de la palabra el presidente de la delegación argentina, doctor Oscar Sarubo, y mister Charles Brandt, conservador de París.

Al final, el director general de los Registros y del Notariado de España, don Antonio Pau Pedrón, que presidió el acto, pronunció una conferencia sobre el tema “Influencia de la legislación hipotecaria española en Hispanoamérica”, llena de interés. Su texto se ha recogido en el periódico especial editado por el Congreso y que ha dirigido con su probada maestría nuestro compañero, el Registrador de Nules y director de Lunes, 4,30, Enrique Colomer Sancho.

El martes día 26 hubo reunión de la Asamblea, discutiéndose en ella y ya en las distintas Comisiones los puntos sometidos a debate, que darían paso a las consiguientes conclusiones en su día.

El miércoles día 27 se trasladaron los congresistas a Sevilla. Allí en el auditorio del pabellón de las Américas tuvo lugar el acto de la presentación del número monográfico de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario y de la obra Leyes Hipotecarias y Regístrales de España.

En primer lugar, el director del Centro de Estudios Registrales del Colegio de Registradores, Juan Pablo Ruano Borrella, leyó el acta del Jurado del Premio Estudios Hipotecarios, que ha sido declarado desierto, convocándose otro para el año 1995.

Luego, tras una introducción del Decano del Colegio de Registradores de España, don José Poveda Díaz, se hizo la presentación de la revista monográfica por el consejero secretario de la misma, Francisco Corral Dueñas. A continuación expresaron su simpatía a todas nuestras cosas la escribana de Montevideo doctora Susana Cambiasso y el profesor Moisset de Espanés, de Argentina.

Por último, cerró el acto el presidente de la República de Guatemala, que lo presidió acompañado de varios de sus ministros, del ministro español de Agricultura y del comisario general de la Exposición Universal de Sevilla.

Durante el jueves día 28 y la mañana del viernes se continuaron los trabajos de las tres ponencias, para finalizar en las conclusiones que puede ver pinchando aquí.

El acto de clausura tuvo lugar el viernes por la tarde en un ambiente de satisfacción por las tareas realizadas y la renovación de los lazos de amistad con los profesionales de otros países que nos han acompañado en un clima de total colaboración.

Para ver el Acta de la Asamblea del IX Congreso Internacional del CINDER, pinche aquí.