Durante los días 2 al 4 de mayo de 2018 se celebró en Cartagena de Indias, Colombia, el XXI Congreso Internacional de Derecho Registral IPRA-CINDER. En esta ocasión, dada la importancia de la regularización de las tierras en el marco del proceso de paz,  la organización correspondió al Gobierno de Colombia. Este país actuó a través de la Superintendencia de los Registros y del Notariado, a cargo del Dr. Jairo Mesa, así como del Colegio de Registradores de Colombia, presidido por la licenciada Janette Díaz. El Comité Organizador del evento  estuvo presidido por el Superintendente, mientras que  el Comité científico de expertos internacionales  fue dirigido  por el profesor Eduardo Caicedo.

Los temas del congreso, como siempre, fueron de interés para todos los registros del mundo pero también se abordaron materias específicas de determinadas áreas geográficas así como cuestiones  relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Esta es la relación de temas sobre los que versó el congreso:

  1. La reorganización de la propiedad en los procesos de paz. La resolución de los conflictos de tierras y el papel del registro de la propiedad. Restitución de tierras y derechos de las comunidades indígenas
  2. ¿Cómo reformar los registros de la propiedad?
    1. La colaboración entre registros y catastros.
    2. Las nuevas tecnologías y la reforma de los registros de la propiedad. (Blockchain y registro de la propiedad)
    3. La organización de los registros para el siglo XXI. Debate sobre gestión privada o pública de los registros de la propiedad
  3. ¿Cómo medir la seguridad jurídica en materia de derechos de propiedad? Los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

El evento congregó a mas de 670 participantes de los cinco continentes pertenecientes a los más de sesenta países que integran la asociación internacional de registros de la propiedad (International Property Registries Association  IPRA-CINDER) que debatieron y discutieron durante los tres días no sólo con registradores sino también con jueces, fiscales, profesores universitarios, economistas, otros juristas e integrantes de las organizaciones internacionales.

El acto de inauguración tuvo lugar en el Hotel Conrad-Karibana, sede del congreso, y en el mismo participaron Nicolás Nogueroles, Secretario General IPRA-CINDER, Jairo Mesa, Superintendente y la Viceministra de Justicia, Marcela Zuluaga Vélez.

A continuación se celebró la primera sesión plenaria en la que disertaron los profesores Bruce Ziff de la Universidad de Alberta (Canada), Benito Arruñada del Universidad Pompeu Fabra (España) y Matti Niemi de la Universidad de Eastern (Finlandia). El profesor Ziff abordó el problema de las tierras de los aborígenes y su acceso al registro. Expuso la experiencia canadiense en la búsqueda de una solución de compromiso entre los principios del “common law” y el derecho de los aborígenes. El resultado es la utilización de la categoría del “fee simple” para poder registrar estos derechos y permitir su negociabilidad con algunas limitaciones. En otras palabras, propuso tratar de superar la inalienabilidad de las tierras de los aborígenes. El profesor Arruñada habló sobre la delimitación de los fincas registrales y su coste. No siempre es eficiente la máxima precisión en la definición de linderos. Señaló que es necesario analizar su coste y la finalidad. También criticó los programas de titulización universal de tierras empleados en muchos países en vías de desarrollo y aportó datos al respecto de los muchos fracasos. El profesor Niemi explicó la “fe pública registral” en los países nórdicos en los cuales el sistema de contratación inmobiliaria tiene unos agentes distintos de los que intervienen en los países de tradición latina.

Por la tarde comenzaron las sesiones paralelas en las que se discutieron los temas específicos del congreso. En materia de restitución de tierras y procesos de paz participó el superintendente de Colombia, Jairo Mesa, que durante mucho tiempo se encargó de los temas de restitución y es un gran especialista en la materia.

Finalizó la jornada con una mesa redonda sobre  la tecnología del blockchain y su aplicación al registro. En la misma participaron países que tienen experiencia práctica con la misma como Lituania (Igmar Valli)  y Dubai (Sultan Alakraf) junto con otros que la están estudiando como  Holanda (Jacques Vos), Brasil (Sergio Jacomino) y España (Teofilo Hurtado) . La mesa fue moderada por el Director del SSI del Colegio de Registradores, José María de Pablos.

El jueves día, 4,  en la sesión plenaria  participaron los profesores Raff Murray de la Universidad de Canberra (Australia), Michele Cuccaro de la Universidad de Trento (Italia) y Bruno Martinez-Rosado de la Universidad de Málaga (España).  El profesor australiano, Raff Murray, expuso el sistema Torrens y realizó una interesante reflexión sobre el concepto de dominio que subyace al mismo y su adaptabilidad para proteger los derechos medioambientales. Esto ultimo le llevó a plantear la discusión sobre los límites del dominio y las diversas posiciones mantenidas por distintos filósofos del derecho. El profesor y juez Cuccaro  disertó sobre la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y los delitos relacionados con el blanqueo de capitales y otras actividades criminales y su reflejo en el registro de la propiedad. El profesor y secretario de la revista electrónica de IPRA-CINDER, Bruno Rodriguez, trató un tema clásico en derecho registral como es el caso de la doble venta, las pretensiones reales y obligacionales así como su protección. Acompañó su exposición con un análisis detallado de los principales ordenamientos europeos.

El día concluyó con una mesa redonda sobre la privatización de los registros en la que Alasdair Lewis, ex presidente de ELRA y director de los servicios legales del registro inglés, expuso el intento de privatización en Inglaterra y Gales; Constance Fair de British Columbia (Canadá) explicó el modelo de su provincia como alternativa a la privatización. Mihai Thaus de Rumania disertó sobre la dificultad de construir instituciones independientes para controlar el trafico jurídico y el profesor Arruñada realizó un análisis comparado de diversos modelos como centros de costes. Señaló las ventajas de algunos modelos híbridos, entre lo público y lo privado.

El ultimo día contó con una importante participación de autoridades de Colombia. Tras las sesiones paralelas que se celebraron a principio de la mañana tuvo lugar la primera sesión plenaria del día en la que intervinieron los miembros del poder judicial: el presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo del Reino de España Francisco Marín Castán, el magistrado del Tribunal Supremo de España José Antonio Seijas y Fiscal General de Colombia Néstor Humberto Martinez. El presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo expuso con gran claridad la doctrina del mismo en cuanto a la calificación de los documentos judiciales y deslindo  el ámbito de la calificación registral y la función judicial. También abordó aquellos temas en relación con las anotaciones de embargo en los que el Tribunal Supremo disiente de la Dirección General de Registros. José Antonio Seijas expuso   los problemas que surgen en materia de  expropiaciones en relación con el catastro. También analizó la legislación colombiana en los procesos de restitución. Finalmente el Fiscal de Colombia expuso los conflictos surgidos por  la ocupación ilegal de tierras y las consecuencias sociales. Actuó como relatora de la sesión la decana-presidente del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, que hizo una síntesis de las tres conferencias.

La última sesión plenaria del congreso contó con la participación de Klaus Deininger, lead-economist del Banco Mundial y director de la Land and Poverty Conference; de Jesús Camy project, manager del proyecto de la Unión Europea IMOLA; y el Ministro de Justicia de Colombia, Enrique Gil Botero. la mesa fue moderada por Javier Gómez Gálligo. Klaus Deininger hizo un repaso a los distintos proyectos de modernización de registros y desarrollo de programas de tierra promovidos por el Banco Mundial, los logros y dificultades. Todo ello acompañado con multitud de datos. Jesús Camy expuso el modelo de interconexión de registros en la Unión Europea y la creación de modelos unificados en materia de información. Expuso el ingente trabajo realizado para aproximar y hacer inteligibles distintos conceptos jurídicos procedentes de distintas tradiciones. Finalmente el Ministro de Justicia de Colombia destacó la importancia de los registros en el proceso de paz que se sigue en su país.

Por la tarde se reunió, el Consejo Consultivo del CINDER, que agrupa los distintos institutos y organismos académicos dedicados al estudio del Derecho Registral, en el que se debatieron posibles temas para el siguiente congreso. Tres nuevos organismos y asociaciones pidieron el ingreso. A continuación tuvo lugar la Asamblea General ordinaria de IPRA-CINDER en la que se aprobaron las conclusiones del congreso.  Fueron admitidos como nuevas organizaciones IPRA-CINDER Sudáfrica y British Columbia (Canadá). Se eligió a la Asociación Sindical de Registradores de Portugal como organizadora del próximo congreso y, finalmente la asamblea eligió por unanimidad a Alfonso Candau como nuevo secretario general IPRA-CINDER para los próximos cuatro años.

Portugal fue elegida sede del próximo congreso y las delegadas portuguesas realizaron una breve presentación.

La cena de gala se celebró en el Centro de Convenciones de Cartagena y se entregaron las medallas de IPRA-CINDER en reconocimiento a su labor en favor del derecho registral, el desarrollo y modernización de los registros de la propiedad a las siguientes personas: Eduardo Caicedo, Colombia; Klaus Deininguer, Economista del Banco Mundial; Sergio Jacomino, de Brasil; Benito Arruñada, España, Fernando Martínez de España, a título póstumo y el Ministro de Justicia de Colombia, Enrique Gil Botero.

El congreso contó con la mayor participación de congresistas de los últimos años y se presentaron alrededor de 70 ponencias durante las tres jornadas que próximamente serán objeto de publicación.