El XXI Congreso Mundial de Derecho Registral, organizado por la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia y el Centro Internacional de Derecho Registral (IPRA-CINDER), se celebró lss días 2 al 4 de mayo de 2018 en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia).

Las lenguas oficiales del congreso fueron: inglés, portugués y español.

El Comité Organizador estuvo presidido por Jairo Mesa, Superintendente y, el Comité Científico por Eduardo Caicedo.

El acto de inauguración se celebró en el Hotel Karibana, sede del congreso, y contó con la presencia de representantes de más de 30 países. El acto inaugural corrió a cargo de Nicolás Nogueroles, Secretario General IPRA-CINDER, Jairo Mesa, Superintendente de Notariado y Registro y la Viceministra de Justicia, Marcela Zuluaga Vélez.

Los temas sobre los que trató el congreso fueron:

  1. La reorganización de la propiedad en los procesos de paz. La resolución de los conflictos de tierras y el papel del registro de la propiedad. Restitución de tierras y derechos de las comunidades indígenas
  2. ¿Cómo reformar los registros de la propiedad?
    1. La colaboración entre registros y catastros.
    2. Las nuevas tecnologías y la reforma de los registros de la propiedad. (Blockchain y registro de la propiedad)
    3. La organización de los registros para el siglo XXI. Debate sobre gestión privada o pública de los registros de la propiedad
  3. ¿Cómo medir la seguridad jurídica en materia de derechos de propiedad? Los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

En el congreso participaron los siguientes profesores y jueces especialistas en derecho de propiedad: Bruce Ziff de la Universidad de Alberta, Canadá; Raff Murray, Universidad de Canberra, Australia; Matti Niemi, Eastern University, Finlandia; Francisco Marín, Tribunal Supremo de España; Benito Arruñada, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España; Michele Cuccaro, Juez, Italia; Bruno Martínez-Rosado de la Universidad de Málaga, España; Klaus Deininguer, Economista del Banco Mundial.