Fortaleza acogió del 7 al 10 de noviembre de 2005 el XV Congreso Internacional de Derecho Registral. Dicho congreso se convocó para dar respuesta a problemas que tiene la sociedad; un congreso que intentó ver la profesión registral desde distintas perspectivas.

Acudieron 400 congresistas de todo el mundo; también de países que acuden a un Congreso por primera vez, como Sudáfrica, China o Japón.

Inauguración

El secretario general del CINDER en su discurso de inauguración, destacó que el desarrollo del crédito inmobiliario permite la búsqueda permanente de la igualdad de oportunidades, es decir, que el techo puede ser un activo económico para desarrollarse. Para leer el discurso completo, pinche aquí. El reputado economista norteamericano, Lee Alston, abordó la causa de la pobreza y la falta de riqueza como falta de instituciones fuertes e insiste en que hay que fortalecer las instituciones que aseguran el derecho de la propiedad. Para leer el discurso completo, pinche aquí.

Ponencias

Durante los días del Congreso se presentaron ponencias de alta calidad que abordaban los temas “El registro y el desarrollo del crédito inmobiliario” y “Regularización y registro de la propiedad. Para acceder a las ponencias, pinche aquí.

Conclusiones

Durante la Asamblea General del CINDER, se aprobaron las conclusiones del Congreso (para leer las conclusiones, pinche aquí), y se designó España como país organizador del XVI edición


Para ver fotos del Congreso, pinche aquí