La Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia fue la sede del XVI Congreso Internacional del CINDER durante los días 20 al 22 de mayo de 2005. Más de 500 asistentes, representantes de 34 países, 30 ponentes y más de 40 ponencias presentadas, más de 25 periodistas cubrieron la actualidad de tres días de intensos debates.

Inauguración

El Auditorio Príncipe Felipe, acogió la inauguración del Congreso. El acto contó con la presencia del Presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Juan Luis de la Rúa; el Secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez; el decano-presidente del Colegio de Registradores, Eugenio Rodríguez Cepeda; el secretario general del CINDER, Enrique Rajoy, y el decano autonómico de Valencia, Vicente Carbonell.

En su discurso, Camps resaltó la importancia de la propiedad privada y el libre mercado como valores de progreso; por su parte la alcaldesa celebró con entusiasmo la elección como Valencia como sede del Congreso. El decano pidió de las autoridades ministeriales presentes, mayor dotación de medios materiales y humanos para que la DGRN pueda resolver sus recursos con rapidez y sabiduría. (Para leer el discurso completo del decano pinche aquí). Por su parte el secretario general del CINDER señaló que la importancia de los reguladores independientes en la economía y destacó la importancia de los registradores como reguladores del mercado hipotecario (Para leer el discurso completo del secretario general del CINDER, pinche aquí). El Secretario de Estado de Justicia, dijo mostrarse muy receptivo a los discursos escuchados en la sesión inaugural

Para ver fotos de la sesión inaugural, pinche aquí

Ponencias

Durante los tres días de congreso se reunieron expertos en materia registral e inmobiliaria que debatieron sobre los requisitos que el control de la legalidad ha de reunir para la existencia de un sistema eficiente de seguridad jurídica privada, y la influencia que este sistema tiene en la creación y el desarrollo de un mercado secundario. Las ponencias presentadas generaron un intenso debate entre los participantes. Para acceder a las ponencias presentadas, pinche aquí.

Conclusiones

Durante la Asamblea General del CINDER, celebrada una vez concluidas las diferentes sesiones de debate, se aprobaron las conclusiones del Congreso y se designó por unanimidad a Perú como país organizador del XVII edición que tendrá lugar en el año 2010.

Audiencias

El presidente de la Generalitat y la alcaldesa ofrecieron sendas audiencias a los congresistas. Para ver las fotos, pinche aquí.

Para ver la revista del Congreso, pinche aquí


Las fotografías del Congreso