Primera Jornada Congreso IPRA-CINDER Dubái 2016, lunes 22 de febrero

Lunes ha comenzado el XX Congreso Mundial de Derecho Registral IPRA-CINDER Dubái 2016 con la ceremonia de apertura y la primera jornada de ponencias.

Las primeras intervenciones han sido del Director General del Departamento de Tierras de Dubái, HE Sultán Bin Butti Mejren, como el anfitrión del congreso. Luego fue el turno del Secretario General de IPRA-CINDER, Nicolás Nogueroles y finalmente el embajador de Colombia en los Emiratos Árabes Unidos, Faihan Alfayez.

Respecto del público asistente, iba en aumentó a cada momento y las cifras tentativas hablan de 500 personas, unos 60 países y los mejores comentarios respecto de la organización y la relevancia y vigencia de las ponencias.

Los temas del congreso son muy diversos, pero como ha sido la tónica de los últimos congresos, la inclusión de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s) entre los discursos y ponencias se ha vuelto un tema relevante y la mayoría de los profesionales del Derecho Registral señalan que debe ser una herramienta para el registro de la propiedad y no un reemplazo del sistema convencional y tradicional.

Aparte de la certeza y seguridad jurídica que imprime la labor registral en su forma convencional, el apoyo de las TIC’s aporta en la celeridad de los procesos implícitos -eso nadie lo desconoce-, pero suplir un sistema por otro (papel v/s digital) plantea algunas dudas. Algunos defienden que es mejor la coexistencia de ambos que provoca una sinergia que redunda en un respaldo de una información tan sensible como importante, el registro del bien más preciado de gente, la tierra.

Tanto los sistemas registrales convencionales de algunos países, como los avanzados en el uso de la tecnología, por ejemplo Dubái, demuestran que ambos son buenos, pero que son mejores si funcionan conjuntamente.

Dentro de los asistentes, estuvo presente el Superintendente de Notariado y Registros de Colombia, el Director General de los Registros y el Notariado, el Presidente de la Sala 1ª del Tribunal Supremo y la Magistrada del Tribunal Constitucional, entre otros representantes de España y el mundo.