NEWSLETTER Nº18 ● MAYO/MAY 2016

 

IPRA-CINDER es una organización internacional, independiente y sin ánimo de lucro cuya finalidad principal consiste en promover y fomentar el estudio de los temas y cuestiones relacionados con el registro de la propiedad.

IPRA-CINDER is an independent non-profit making international organization, the main purpose of which is to promote and to encourage the study of all subjects and matters related with land registry.

CONGRESO DUBAI – CONGRESS IN DUBAI

Tienes disponible un resumen del congreso en en nuestra web con fotos, conclusiones, programa etc. en el siguiente link

Available a summary of the IPRA-CINDER Congress in our site, with the conclusions, pictures, agenda, etc., please follow the link

HONDURAS

Las autoridades del Instituto de la Propiedad de Honduras (IP) inician la “Jornada de Formación de Prácticas del Sistema de Propiedades” a los funcionarios del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). El objetivo es fortalecer la transparencia tanto internamente del IP como externamente. Leer más 

ESPAÑA

El Registro Mercantil Central permite la obtención instantánea de la denominación de una sociedad mediante una base de Denominaciones puesta al servicio del emprendedor, que puede elegir una de ellas, con la certeza de que es única. Leer más

COLOMBIA

El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, se reunió con la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio para hablar de los planes de formalización y titulación de propiedad privada que adelantan las dos entidades.

El compromiso del Gobierno Nacional es titular más de 100 mil viviendas y que cada día más colombianos sean verdaderos propietarios de sus inmuebles.

ESPAÑA

Cuestiones prejudiciales comunitarias sobre las consecuencias de la declaración como abusiva de la cláusula de vencimiento anticipado del préstamo hipotecario

Juzgado de Primera Instancia nº 1 Fuenlabrada, Auto 8 Febrero 2016

Onerosidad irrazonable para el profesional del contrato remanente. Integración del contrato con una regla mínimamente tolerable para el profesional. Subsistencia del contrato sin la cláusula de vencimiento anticipado. Renuncia del consumidor a la protección conferida por la Directiva 93/13. Vulneración del principio de Vulneración del principio de efectividad.

La entidad financiera ejercitó acción de ejecución hipotecaria por impago de las cuotas, aplicando la cláusula que autorizaba la resolución unilateral del contrato en caso de falta de pago de una cuota cualquiera de amortización. Leer más

 ESPAÑA

Sociedad anónima. Principio de prioridad: Presentación sucesiva de títulos contradictorios: Procede suspender la calificación.

Resolución de 16 de marzo de 2016, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador mercantil y de bienes muebles de Ibiza a inscribir una escritura de elevación a público de determinados acuerdos sociales de una entidad.

Hechos: Los hechos de esta resolución son los siguientes:

1º. Existe presentada en el registro un acta notarial de la que resulta el nombramiento de un nuevo administrador de una sociedad. La junta se celebró el 8 de septiembre de 2015. Dicho documento está suspendido por diversos defectos.

2º. A continuación se presenta una escritura de elevación a público de acuerdos adoptados en junta de fecha anterior a la del acta notarial antes reseñada, de cese de administrador único, disolución de la sociedad y nombramiento de liquidador. El registrador suspende la calificación de esta escritura “hasta que no se despache o se cancele por caducidad el asiento de presentación referente al acta notarial”.

Basa su calificación en el artículo 10 Reglamento Registro Mercantil, por el que el documento que acceda primeramente al Registro será preferente sobre los que accedan con posterioridad, debiendo el Registrador practicar las operaciones registrales correspondientes según el orden de presentación y en la doctrina de la DG relativa a que el registrador en su calificación debe tener en cuenta todos los documentos presentados(Resolución Dirección General Registros y Notariado 21 de diciembre de 2010, y de 6 Julio 2004).  Leer mas

 

IPRA – CINDER

Diego de León, 21 ● 5ª Planta ● 28006 Madrid, España

ipra-cinder.com

Secretaría General

+34 912701790

secretaria@cinder.info