NEWSLETTER Nº4 ●OCTUBRE 2015

 

IPRA-CINDER es una organización internacional, independiente y sin ánimo de lucro cuya finalidad principal consiste en promover y fomentar el estudio de los temas y cuestiones relacionados con el registro de la propiedad.

CONGRESO DUBAI

Os recordamos que sigue abierto el plazo para el envío de ponencias para el XX Congreso Internacional IPRA-CINDER de Dubai

URUGUAY – Seminario

Esta semana tiene lugar en Montevideo el seminario sobre “Las transacciones inmobiliarias transfronterizas y la función del registro de la propiedad en el mercado inmobiliario”, organizado por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España junto con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

PORTUGAL – Jornadas Universidade do Minho, Braga

No dia 13 de Novembro de 2015, pelas 9h30m, a Escola de Direito da Universidade do Minho organiza as Jornadas de Direito Registral e Notarial, com o apoio do Instituto dos Registos e do Notariado e da Ordem dos Notários.

Mais informações em www.direito.uminho.pt/pt

COLOMBIA- Curso en Cartagena de Indias

Los días 3 al 6 de noviembre se celebrará en en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias, el curso “La colaboración de los registros con la Administración Tributaria”.

Este curso tiene como finalidad potenciar la utilización del registro como fuente de información, vehículo de control e instrumento de gestión tributaria.

El curso está dirigido a gestores tributarios de las Administraciones Fiscales, responsables polítcos de la dirección de registros, registradroes de bienes inmuebles y profesores de hacienda pública.

COLOMBIA- Superintendencia de Notariado y Registros

Felicitaciones a Jorge Enrique Vélez García, Superintendente de Notariado y Registro de Colombia por el liderazgo en los programas de titulación. Más propietarios y entrega de títulos a familias en Bucaramanga. Pincha el link para más información

ESPAÑA – Audiencia provincial de Cantabria, Sección 4ª, Auto de 17 de julio 2015, Rec. 411/2014

Audiencia provincial de Cantabria, Sección 4ª, Auto de 17 de julio 2015, Rec. 411/2014.

Préstamos hipotecario. Nulidad por abusiva de la cláusula suelo. ¿Tiene carácter retroactivo?

Cuestiones prejudiciales. Interpretación de los arts. 6 y 7 de la Directiva 93/13/CEE, de 5 de abril de 1993, sobre claúsulas abusivas en contratos celebrados con consumidores.

Planteamiento de la cuestión. Este tribunal debe resolver sobre la eficacia retroactiva que se otorga a la nulidad por su carácter abusivo por falta de transparencia de una condición general incorporada en los contratos celebrados con consumidores. En esta situación se nos plantea si resulta compatible con la normativa comunitaria tuteladora de los derechos de los consumidores y, concretamente, con los art. 6 y 7 de la Directiva 93/13/CEE, del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre cláusulas abusivas en contratos celebrados con consumidores (DO L 95, 21.4.93, p. 29), el criterio según el cual la nulidad de la cláusula no supone la eliminación de todos los efectos de la misma, como si nunca se hubiera tenido por puesta, con la consiguiente restitución de las prestaciones. En particular, si es posible limitar los efectos de la nulidad a una fecha posterior a la celebración del contrato. En el supuesto que nos ocupa, ello se traduce en si es posible que declarada la nulidad de una cláusula suelo inserta en un contrato celebrado con consumidores, por su carácter abusivo por falta de transparencia, la condena a la devolución de los intereses indebidamente cobrados por el prestamista, entidad financiera, puede limitarse a los percibidos a partir de una determinada fecha, y no a los indebidamente percibidos desde la celebración del contrato. Leer más.. 

 

IPRA – CINDER

Diego de León, 21 ● 5ª Planta ● 28006 Madrid, España

ipra-cinder.com

Secretaría General

+34 912701790

secretaria@cinder.info