NEWSLETTER Nº5 ●OCTUBRE 2015

 

IPRA-CINDER es una organización internacional, independiente y sin ánimo de lucro cuya finalidad principal consiste en promover y fomentar el estudio de los temas y cuestiones relacionados con el registro de la propiedad.

CONGRESO DUBAI

Se ha prorrogado, hasta el día 1 de noviembre, el plazo de envío de los resumenes de las ponencias para el XX Congreso de Dubai. Os recordamos que debéis subir los resúmenes a través de la web del congreso en  http://www.cinderdubai2016.com/live/es/call-for-papers/

ESPAÑA- Visita delegación china

El día 19 de octubre, una delegación una delegación del Ministry of Land and Resources de la República Popular China y compuesta por Ye Mingquan, Real Estate Registration Center of MLR; Zou Xiehua, Real Estate Registration Center of MLR; Jiang Wenbiao, Information Center of MLR; Li Jiang, Information Center of Department of Land and Resources of Guangdong y Wu Kaixuan, Shenzhen Real Estate Ownership Registration Center visita  IPRA-CINDER en Madrid.

El Real Estate Registration Center se encarga de la ley del registro de la propiedad, de su ejecución y de su desarrollo. Dicha ley ha sido recientemente reformada.

Durante la reunión se firmó un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. Más info

PERÚ- Congreso Internacional: Nuevo reglamento de publicidad formal. Mejorando el acceso a la información registral

El viernes 6 de noviembre se celebrará en Lima, Perú, el Congreso Internacional sobre nuevo reglamento de publicidad formal. Mejorando el acceso a la información registral. Esta jornanda la inaugurará Mario Solari, Superintendente Nacional de los Registros Públicos de Perú. Contará, entre otro,s con la participación de Jorge Enrique Vélez García, Superintendente del Notariado y Registro de Colombia y Eduardo Martínez, Vice secretario de IPRA-CINDER. Para ver el programa completo pincha aquí

ESPAÑA- RD 867/2015, de 2 de octubre por el que se regulan las especificaciones y condiciones del Documento Único Electrónico

Real Decreto 867/2015, de 2 de octubre, por el que se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico para el cese de actividad y extinción de las sociedades de responsabilidad limitada y el cese de actividad de las empresas individuales (BOE número 248, 16 de octubre). Regula este real decreto la regulación del Documento Único Electrónico  con el fin de llevar a cabo, de manera integrada y por vía electrónica, los trámites necesarios para el cese de actividad y extinción de las sociedades de responsabilidad limitada y para el cese de la actividad de las empresas cuyos titulares sean personas físicas, incluidas las de titularidad de emprendedores de responsabilidad limitada. VIGOR: a  los seis meses de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

EUROPA -Entrada en vigor de la ley europea de sucesiones transfronterizas

En el pasado mes de agosto entró en vigor el nuevo reglamento de sucesiones con el objetivo de facilitar los procesos de herencias transfronterizas dentro de la U.E. a través de la homogeneización. Los Estados miembros de la U.E. tenían diferentes reglamentos nacionales para determinar qué tribunal tenía jurisdicción para lidiar con una herencia transfronteriza y qué ley se aplicaba a dicha sucesión, lo que daba lugar a una falta de claridad en los procesos jurídicos. Hasta ahora, los distintos países podían llevar a cabo procedimientos paralelos con resultados potencialmente opuestos, y otorgando menos oportunidades a la gente para elegir qué ley debía aplicarse a su herencia. En la actualidad, los ciudadanos que preparen un testamento podrán elegir si aplican la ley de su país nacional o la ley del país de su residencia habitual. El nuevo reglamento también introduce un certificado sucesorio europeo que permitirá a los herederos y administradores demostrar su estatus y ejercer sus derechos y facultades en toda la U.E. El Reglamento relativo a las sucesiones se aplicará en todos los Estados miembros de la U.E., excepto el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, que optaron por no participar de este instrumento. 

 

IPRA – CINDER

Diego de León, 21 ● 5ª Planta ● 28006 Madrid, España

ipra-cinder.com

Secretaría General

+34 912701790

secretaria@cinder.info