ACTA FUNDACIONAL DEL CENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO REGISTRAL (C I N D E R )

Aprobada en Buenos Aires el 2 de Diciembre de 1972 y modificada en Roma el 8 de Noviembre de 1982.

 I. En la ciudad de Buenos Aires, a 2 de Diciembre de 1972, se crea el CENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO REGISTRAL, integrado sobre la base del CENTRO DE ESTUDIOS HIPOTECARIOS DE ESPAÑA, INSTITUTO DE DERECHO REGISTRAL Y NOTARIAL DE PUERTO RICO, INSTITUTO DE DERECHO REGISTRAL, DE LA UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA como entidades fundadoras.

 El Centro es una organización independiente de estructura abierta y de carácter internacional, al que podrán incorporarse las instituciones académicas o profesionales que de alguna manera se relacionen con la especialidad.

 II. Su administración estará a cargo de una Secretaría General.

 III. El Centro Internacional de Derecho Registral tendrá como fines:

  1. Facilitar y organizar la comunicación entre sus miembros a fin de coordinar sus actividades y robustecer los lazos de unión y fraternidad.
  2. Promover y fomentar el estudio de temas y cuestiones relacionados con la registración.
  3. Difundir estos estudios y toda otra investigación referida a la especialidad mediante la publicación de una revista de carácter internacional.
  4. Prestar asesoramiento en las materias propias de la especialidad.
  5. Servir como oficina de intercambio de libros, revistas y publicaciones referidas al derecho, técnica y organización registral.
  6. Procurar la creación de Centros o Institutos de Derecho Registral en todos los países.
  7. Convocar Congresos internacionales cada dos años o según las circunstancias determinen otra periodicidad.

 IV. Con arreglo a las propuestas de los países miembros, la Secretaría General de este Centro redactará un proyecto de reglamento para su propio funcionamiento, que deberá difundir entre aquellos para su revisión y aprobación por el Congreso inmediato siguiente.

Al país que se designe como sede del Centro le corresponderá proponer la persona que desempeñe el cargo de Secretario General.

En dicho reglamento, y en base a las áreas territoriales de actuación, se crearán delegaciones para el mejor cumplimiento de los fines del Centro.

El reglamento determinará su régimen económico y financiero.

Para descargar el documento pinche aquí.