Pasaporte medio ambiental de la propiedad
El pasado 17 de febrero de 2023 se celebró en el Instituto Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra, Portugal, un encuentro científico internacional con participantes de Portugal y España. El tema fue la contribución del registro de la propiedad electrónico a la transición ecológica, titulado «Pasaporte ambiental de la finca».
El evento fue organizado por el Instituto Jurídico de la Facultad de Derecho y el Instituto de los Registros y del Notariado (IRN) con el apoyo de ELRA y el Colegio de Registradores de España.
La crisis climática y medioambiental, declarada formalmente en 39 países, obliga a pensar en nuevos modelos jurídicos para la transición energética y ecológica. Además de las prohibiciones y autorizaciones, la planificación y los incentivos, los permisos de emisión y los bonos verdes, el registro de la propiedad puede ser un instrumento jurídico clave en la deseada transformación. La consideración de los aspectos ambientales y climáticos refuerza la relevancia dada a la realidad de la edificación en el registro de la propiedad, dando visibilidad a las contribuciones, positivas o negativas, de cada inmueble al estado del medio ambiente y del clima a nivel local, nacional y global. La consideración, en el catastro, de las características ecológicas de los edificios y de los efectos climáticos y ambientales de las actividades humanas desarrolladas sobre ellos y los cambios de uso del suelo, permite prevenir efectos en cadena y cambios de estado irreversibles. Las nuevas funciones medioambientales y climáticas del registro de la propiedad influirán en el tráfico jurídico inmobiliario a través del conocimiento del valor ecológico del edificio, haciendo las transacciones más transparentes y las políticas públicas más responsables.
Las conclusiones de esta jornada y que pueden guiar las futuras políticas legislativas se pueden leer en el siguiente link: El pasaporte medio ambiental del predio – conclusiones También disponible en lengua portuguesa: O passaporte ambiental do prédio – conclusões finais