XVI Congreso Valencia, España, mayo 2008
La Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia fue la sede del XVI Congreso Internacional de Ipra-Cinder durante los días 20 al 22 de mayo de 2008. Más de 500 asistentes, representantes de 34 países, 30 ponentes y más de 40 ponencias presentadas. Más de 25 periodistas cubrieron la actualidad de tres días de intensos debates.
Inauguración
El Auditorio Príncipe Felipe acogió la inauguración del Congreso. El acto contó con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Juan Luis de la Rúa; el secretario de estado de Justicia, Julio Pérez; el decano-presidente del Colegio de Registradores, Eugenio Rodríguez Cepeda; el secretario general de Ipra-Cinder, Enrique Rajoy, y el decano autonómico de Valencia, Vicente Carbonell.
En su discurso, Camps resaltó la importancia de la propiedad privada y el libre mercado como valores de progreso. Por su parte, la alcaldesa celebró con entusiasmo la elección de Valencia como sede del Congreso. El decano pidió de las autoridades ministeriales presentes mayor dotación de medios materiales y humanos para que la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) pueda resolver sus recursos con rapidez y sabiduría. Por su parte, el secretario general de Ipra-Cinder señaló la importancia de los reguladores independientes en la economía y destacó la importancia de los registradores como reguladores del mercado hipotecario. El secretario de estado de Justicia dijo mostrarse muy receptivo a los discursos escuchados en la sesión inaugural.
Ponencias
Durante los tres días de congreso se reunieron expertos en materia registral e inmobiliaria que debatieron sobre los requisitos que el control de la legalidad ha de reunir para la existencia de un sistema eficiente de seguridad jurídica privada, y la influencia que este sistema tiene en la creación y el desarrollo de un mercado secundario. Las ponencias presentadas generaron un intenso debate entre los participantes.
Conclusiones
Durante la Asamblea General de Ipra-Cinder, celebrada una vez concluidas las diferentes sesiones de debate, se aprobaron las conclusiones del Congreso y se designó por unanimidad a Perú como país organizador del XVII edición que tendrá lugar en el año 2010.
Audiencias
El presidente de la Generalitat y la alcaldesa ofrecieron sendas audiencias a los congresistas.