Newsletter nº28

Abr 17, 2019 | Newsletter

IPRA-CINDER es una organización internacional, independiente y sin ánimo de lucro cuya finalidad principal consiste en promover y fomentar el estudio de los temas y cuestiones relacionados con el registro de la propiedad.

ESPAÑA – Visita delegación cubana

Durante tres semanas, una delegación del Ministerio de Justicia de Cuba ha visitado el Colegio de Registradores para conocer de primera mano las principales características del sistema registral español. La delegación, encabezada por la directora general de Registros de Propiedad y Mercantiles, Alicia López Pérez, ha tenido la ocasión de ver el funcionamiento de las principales herramientas tecnológicas con las que trabaja el Colegio de Registradores. También han visitado diferentes oficinas registrales, donde comprobaron in situ su organización. En el acto de bienvenida, que contó con unas palabras de Gonzalo Aguilera, estuvieron presentes Beatriz Corredor, directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, y Francisco Javier Gómez Jené, secretario de la Junta de Gobierno. (Fuente: Colegio Registradores)

CHILE – Congreso Internacional

Durante el 24 y 25 de noviembre se realizará el Congreso Internacional: “Hacia una nueva institucionalidad notarial y registral” en el Aula Magna Facultad de Derecho Universidad Diego Portales de Santiago. Para ver el programa completo

ESPAÑA – Procedimientos administrativos. Gestión informatizada 

Instrucción de 25 de octubre de 2016, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre utilización de medios electrónicos en las comunicaciones de notarios y registradores con la Dirección General de los Registros y del Notariado.

ESPAÑA – Dirección General Registros y Notariado

Resolución de 21 de octubre de 2016, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad de Oviedo nº 4 a inscribir el testimonio de un decreto de adjudicación y mandamiento de cancelación expedidos en un procedimiento de ejecución hipotecaria.

TRIBUNAL DE JUSTICIA UNIÓN EUROPEA  

El Derecho de la UE no se opone al aumento del capital de un banco sin el acuerdo de la junta general en graves situaciones de crisis financiera.

Sentencia del 8 de noviembre en el asunto C-41/15, el Tribunal de Justicia se pronuncia al respecto de la recapitalización del sector bancario irlandés tras la crisis financiera sufrida durante 2008. El Tribunal concluye que no puede considerarse que los intereses de los accionistas y de los acreedores prevalezcan en todo caso sobre el interés público de la estabilidad del sistema financiero.