XXI Congreso Internacional Colombia, 2018

 

Durante los días 2 al 4 de mayo de 2018 se celebró en Cartagena de Indias, Colombia, el XXI Congreso Internacional de Derecho Registral IPRA-CINDER. En esta ocasión, dada la importancia de la regularización de las tierras en el marco del proceso de paz,  la organización correspondió al Gobierno de Colombia. Este país actuó a través de la Superintendencia de los Registros y del Notariado, a cargo del Dr. Jairo Mesa, así como del Colegio de Registradores de Colombia, presidido por la licenciada Janette Díaz. El Comité Organizador del evento  estuvo presidido por el Superintendente, mientras que  el Comité científico de expertos internacionales  fue dirigido  por el profesor Eduardo Caicedo.

Los temas del congreso, como siempre, fueron de interés para todos los registros del mundo pero también se abordaron materias específicas de determinadas áreas geográficas así como cuestiones  relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Esta es la relación de temas sobre los que versó el congreso:

  1. La reorganización de la propiedad en los procesos de paz. La resolución de los conflictos de tierras y el papel del registro de la propiedad. Restitución de tierras y derechos de las comunidades indígenas
  2. ¿Cómo reformar los registros de la propiedad?
      1. La colaboración entre registros y catastros.
      2. Las nuevas tecnologías y la reforma de los registros de la propiedad. (Blockchain y registro de la propiedad)
      3. La organización de los registros para el siglo XXI. Debate sobre gestión privada o pública de los registros de la propiedad
  3. ¿Cómo medir la seguridad jurídica en materia de derechos de propiedad? Los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

El evento congregó a mas de 670 participantes de los cinco continentes pertenecientes a los más de sesenta países que integran la asociación internacional de registros de la propiedad (International Property Registries Association  IPRA-CINDER) que debatieron y discutieron durante los tres días no sólo con registradores sino también con jueces, fiscales, profesores universitarios, economistas, otros juristas e integrantes de las organizaciones internacionales.

El acto de inauguración tuvo lugar en el Hotel Conrad-Karibana, sede del congreso, y en el mismo participaron Nicolás Nogueroles, Secretario General IPRA-CINDER, Jairo Mesa, Superintendente y la Viceministra de Justicia, Marcela Zuluaga Vélez.

Por la tarde se reunió, el Consejo Consultivo del CINDER, que agrupa los distintos institutos y organismos académicos dedicados al estudio del Derecho Registral, en el que se debatieron posibles temas para el siguiente congreso. Tres nuevos organismos y asociaciones pidieron el ingreso. A continuación tuvo lugar la Asamblea General ordinaria de IPRA-CINDER en la que se aprobaron las conclusiones del congreso.  Fueron admitidos como nuevas organizaciones IPRA-CINDER Sudáfrica y British Columbia (Canadá). Se eligió a la Asociación Sindical de Registradores de Portugal como organizadora del próximo congreso y, finalmente la asamblea eligió por unanimidad a Alfonso Candau como nuevo secretario general IPRA-CINDER para los próximos cuatro años.

Portugal fue elegida sede del próximo congreso y las delegadas portuguesas realizaron una breve presentación.

La cena de gala se celebró en el Centro de Convenciones de Cartagena y se entregaron las medallas de IPRA-CINDER en reconocimiento a su labor en favor del derecho registral, el desarrollo y modernización de los registros de la propiedad a las siguientes personas: Eduardo Caicedo, Colombia; Klaus Deininguer, Economista del Banco Mundial; Sergio Jacomino, de Brasil; Benito Arruñada, España, Fernando Martínez de España, a título póstumo y el Ministro de Justicia de Colombia, Enrique Gil Botero.

El congreso contó con la mayor participación de congresistas de los últimos años y se presentaron alrededor de 70 ponencias durante las tres jornadas que próximamente serán objeto de publicación.